Hernán Bravo Varela
Nació en la Ciudad de México, en 1979. Es autor de doce libros de poesía, ensayo literario y varia invención. Ha publicado, en versiones suyas al español, diversas obras de poetas en lengua inglesa como Christina Rossetti, Emily Dickinson, Oscar Wilde, T. S. Eliot, Wallace Stevens y Seamus Heaney. Sus títulos más recientes son dos libros de poemas reunidos en un solo volumen por el sello español Pre-Textos: _Ejercicios de respiración_ seguido de _El Estado empresario mexicano_. Actualmente se desempeña como editor del _Periódico de Poesía_ de la UNAM.
Alberto Mclean
Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Desde hace más de 25 años ha colaborado en proyectos para diferentes casas editoriales. En 2010 publicó en coautoría el libro Formación Cívica y Ética II (Ediciones Castillo) y en 2013, también en coautoría, el libro Español II (Grupo Carvajal), ambos de nivel secundaria. Se desempeñó como gerente de Redacción en Penguin Random House de 2016 a 2018. Imparte cursos de ortografía, redacción y ajedrez.
Claudia Guillén
Narradora, ensayista y promotora cultural mexicana. Maestra en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM). Egresada de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México, SOGEM; obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, en la categoría de cuento y la beca de Residencias en el Extranjero en Salzburgo, Austria. Y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, (FONCA). Fue ganadora del XXXV Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés. Ha publicado: La insospechada maría y otras mujeres, (Lectorum, 2000); Los otros, (Cal y Arena, 2009); Pecados predecibles (Lectorum, 2014); Crónicas de lo habitual (UANL/Casa Editorial Abismos, 2019); fue compiladora de Un hombre a la medida, (Cal y Arena, 2012); y su obra se ha incluido en las antologías: Prohibido fumar (Lectorum, 2008); Nochebuena en tu cuerpo (Tusquets, 2011); Sólo Cuento (UNAM, 2013); y El día que le dispararon a Colosio (Casa Editorial Abismos, 2019); por mencionar algunas.
Daniela Rea
Periodista independiente. Sus crónicas y reportajes se incluyen en los libros: País de muertos. Crónicas contra la impunidad (Debate, 2011); 72 migrantes (Almadía, 2011); y Nuestra aparente rendición (Grijalbo, 2012). Su más reciente libro, La Tropa, escrito a cuatro manos con Pablo Ferri, fue publicado por Aguilar en el 2019 y resultó ganador del Premio de Periodismo Javier Valdéz Cárdenas 2018. Es integrante de la Red de Periodistas de a Pie y de los Nuevos Cronistas de Indias de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Rea produjo en 2017 su primer documental, No sucumbió la eternidad.
Juan Antonio de la Riva
Guionista y Director Cinematográfico. En 1972 participó en la fundación del Taller de Cine Independiente en la Ciudad de Durango. Trabajó como fotógrafo, editor y director en más de veinte cortometrajes en formato de súper 8 mm. En la ciudad de México realizó sus estudios como parte de la primera generación del Centro de Capacitación Cinematográfica. Su cortometraje de tesis “Polvo vencedor del sol”, que recrea la desolación de los jóvenes obreros de su pueblo natal, obtuvo el Gran Premio de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Cortometraje y Documental de Lille, Francia y el Ariel al mejor cortometraje de ficción de 1979. Es realizador de 18 largometrajes entre los que destacan “Vidas errantes”, “Pueblo de madera” y “El gavilán de la sierra”, sus relatos fílmicos sobre la vida y costumbres de la sierra durangueña, premiados y reconocidos en múltiples festivales nacionales e internacionales. A esta lista hay que agregar “Érase una vez en Durango”, emotivo testimonio de la gran tradición cinematográfica de “La tierra del cine”.
Fue fundador del Instituto Municipal del Arte y la Cultura y la Cineteca de Durango en 1996. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Es miembro emérito de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Actualmente es Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales.
Gabriela Ynclán
Dramaturga, docente y narradora. Estudió Lengua y Literatura Españolas en la ENS; egresada del Diplomado de la Escuela de Escritores de la SOGEM; y en el taller de Hugo Argüelles. Profesora de Creación Dramática en la SOGEM; y de la Maestría en Creación Literaria; Creación Dramática y Apreciación de las Artes Escénicas, del Centro Cultural Casa Lamm. Se han montado sus obras: Nomás que salgamos (1988), Coreografía (estrenada con el título Cuarteto con disfraz y serpentina; 1993), Escaleno (1995), Humor de amor (1999), El efecto mariposa (2001), El conjuro (2004), Aristéminis en cité (2004), Las peores (2017; 2021), Entre ortigas (2018; 2020) y La isla de las sirenas fact (2020). Algunas de ellas se han montado en Francia, Cuba, España e Inglaterra. Parte de su obra ha sido antologada en diversas publicaciones nacionales. Galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2021.
Alejandro Gerber Bicecci
Estudió la licenciatura en Dirección Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Ciudad de México. Su cortometraje documental Onces (2002) participó, entre otros, en el 1er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Obtuvo, por su cortometraje documental Morada (2003), el Premio del Público a Mejor Cortometraje en el 1er FICM; y el Primer Lugar en el 1er Festival Residus Millor en Curt, Barcelona, entre otros. Su ópera prima, Vaho (2009), fue ganadora del Premio Especial del Jurado en el 10° Festival Internacional de Cine de Marrakech y nominada al Ariel a Mejor Música en la 53ª entrega de los Premios Ariel, México. Su largometraje de ficción Viento aparte participó en el 29° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), México, entre otros festivales internacionales, y obtuvo el Premio del Público en el 18° Cine Las Americas International Film Festival en Austin, Texas, Estados Unidos. Su cortometraje Luces brillantes (2015) formó parte de la Selección Oficial del 13° FICM.
Rodrigo Pérez Rembao
Ha sido editor de revistas como Travel + Leisure, para el Grupo Editorial Expansión; Unique, enfocada en turismo de reuniones, para Latinamerica Meetings; y enViva, la revista a bordo de Viva Aerobus, donde se desempeñó como editor en jefe. Desde 2003 ha colaborado en medios como Forbes, Life & Style, Newsweek, Esquire, GQ, Playboy, Interjet y Chilango, entre muchas más. También ha sido guionista de telenovelas para TV Azteca. En diciembre de 2018 obtuvo el Premio Chihuahua en la categoría de literatura, con el libro de cuentos Juego perdido. Obtuvo Mención Honorífica en el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez (2007) con el libro Cinco historias cortas de mujeres feas. En 2001 publicó el libro de cuentos Reflexiones sin Remedio, coedición de CONACULTA y el Instituto Chihuahuense de Cultura. En 2000 publicó la novela Alguien se está muriendo. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en 1997 y 2000.
Porfirio Romo Lizárraga
Originario de la Ciudad de México, tiene estudios de Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y de Administración de Empresas por la UNITEC. Actualmente cursa la Maestría de Dirección de la Comunicación, del UNITEC. Ha dedicado gran parte de su actividad profesional a la edición, impresión y comercialización de libros en México y el extranjero.
Ha impartido cursos y seminarios sobre el tema de la comercialización de libros para instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Filosofía y Letras), La Casa universitaria del libro y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. También ha sido ponente en foros internacionales sobre temas editoriales en España (CEDRO, Federación de Gremios Editoriales de España, Universidad Menéndez Pelayo) y en los Estados Unidos de América (Consulado de México en Miami). Es autor de diversos artículos, publicados en las revistas “Libros de México”, “Hoja por hoja”, “Algarabía” y los suplementos “El mollete literario” y “La digna metáfora”. Es autor del libro A vuelo de página, Editora Nómada, México, 2020.
Con una antigüedad de treinta años en el medio editorial, es socio fundador y preside actualmente Lectorum, empresa dedicada a la edición, impresión, distribución, exportación e importación de libros desde el año de 1993. Es presidente de la empresa LD Books, Inc. Distribuidora y editora de libros en español con sede en Miami, Florida.
Ha participado en los consejos directivos de diversas Asociaciones encaminadas al desarrollo editorial, entre otras: la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM, como consejero y como prosecretario), el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor CEMPRO (como vicepresidente), vicepresidente del Comité CONOCER-CANIEM y del Grupo 2000 Editores (actualmente presidente).
Fue distinguido con el premio CANIEM 2015 al mérito gremial.
Dramaturgia.
Alejandro Licona
Se inició como dramaturgo en 1972 en el Taller de Creación Dramática que impartía Emilio Carballido en el Instituto Politécnico Nacional. Su primer texto titulado Cómo pasar matemáticas sin problema (1974) obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Texto Dramático, teniendo como jurados a José Agustín y Juan Tovar. Desde esa fecha esta obra se ha representado prácticamente en toda la República. Su segunda obra, El diablo en el jardín (1976) obtuvo el segundo lugar en el concurso convocado por Punto de Partida (UNAM). Su obra Máquina (1979) fue estrenada en Cal. State de Los Ángeles, California dirigida por Emilio Carballido, siendo posteriormente dirigida de manera simultánea por Rodrigo Solo en Mexicali, Mercedes de la Cruz en Morelia y Martha Luna en el D.F., este último montaje obtuvo el premio Juan Ruiz de Alarcón a la mejor obra de estreno nacional otorgado por la AMCT. En 1982 obtiene el premio Concepción Sada de teatro infantil por su obra Guau, vidas de perros, que llega a ser puesta en escena por Alonso Echánove en 1985 y por José Caballero en 1993. En 2001 obtiene el premio internacional de teatro Ricardo López Aranda, de Santander, España por su obra La santa perdida.
Es autor de más de 130 obras de teatro. Las más representadas son Abuelita de Batman, que ha sido puesta en escena en Chicago, Illinois (1993) en el Latino Experimental Theatre. En 2005 en la ciudad de Santiago de Chile en el Centro Cultural Naitún; en 2006 en el Tariakuri Theatre; en 2010 en Austin, Texas en el Boyd Vance Theatre. En 2010 en Redwood city y San Francisco, California. También en 2011 en Bilbao, España en el teatro Arteria. Otras obras muy solicitadas y puestas en escena son El diablo en el jardín, La que hubiera amado tanto, La Suerte de la fea (que en 2009 fue trasmitida como radioteatro por la Universidad de Chile), Guau, vidas de perros, Inagada la vida, Raptóla, violóla y matóla, Siempre tendremos a París, En otoño los gatos tienen colita, Ardidas y La dama fantasma. Sus monólogos Inagada la vida, Sor Raimunda y Osama vive han sido representados en Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Arequipa. Arráncame la vida fue puesta en París, Francia en 2014.
Ramón Obón
Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, es uno de los especialistas en derecho de autor, legislación cinematográfica y del entretenimiento más reconocido, no sólo en México sino en América Latina. Ramón Obón (1943) ha asesorado y aplicado sus conocimientos jurídicos en esta materia en las áreas donde también ejerce como creador: la literatura, el guionismo y la realización cinematográfica y televisiva. Ha escrito cerca de 140 historias, entre las que destacan Todo por nada (Alberto Mariscal, 1968). Conserje en condominio (Miguel M. Delgado, 1973), La viuda negra (Arturo Ripstien, 1977), La pachanga (José Estrada, 1981) y La última batalla (Juan Antonio de la Riva, 1993), así como la telenovela Clásica 1993). En 2012 escribió y dirigió su última película Morgana. En años recientes ha sido la novela su mayor dedicación creativa, de ello da cuenta su tetralogía El príncipe maldito (2008, reeditada en 2010), Amantes de sangre (2009). La cofradía secreta (2010) y Ángel de las tinieblas (2013).
Elías Marín Govea
(CDMX,1974). Estudió en la Escuela de Escritores de la Sogem; Guion cinematográfico en el Cigtice; Creación Dramática del CCE de Televisa y la Licenciatura en Creación Literaria de la UACM. Fue miembro del taller de dramaturgos de Hugo Argüelles. Ha cursado diversos laboratorios nacionales e internacionales en el área literaria y cinematográfica.
Como guionista ha trabajado en la sala de escritores de series de televisión como: Hasta que te conocí, nominada a los premios Emmy; El César; Yo Soy Yo; 40 y 20; El Albergue; Bronco, un éxito indomable; Los Pecados de Bárbara; Lo que la gente cuenta; El Galán, entre otros. Ha participado en más de una decena de writers room de otros proyectos audiovisuales. Actualmente desarrolla series en Disney, Star+. Es socio de Invisible, empresa de desarrollo de contenidos audiovisuales.
Ha sido maestro de guion en el diplomado de creación literaria en la Escuela de Escritores de la Sogem; en la Facultad de Cine; en la Escuela Itinerante de Cine y Narrativa; en Verne Cinema; en Altrafílmica; y en La Fábrica de Cine en Cochabamba, Bolivia. Es profesor en el curso de guion en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Roxana Elvridge-Thomas
Estudió la Licenciatura en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Maestría en Literatura Mexicana en la UNAM. Doctorado Honoris Causa otorgado por el Claustro Doctoral Honoris Causa en abril de 2022. Ha obtenido varios premios en poesía, ensayo y periodismo a nivel nacional e internacional, así como las becas del FONCA de Jóvenes Creadores y del Sistema Nacional de Creadores en el área de poesía. Tiene publicados nueve libros de poesía y dos de ensayo, así como innumerables artículos, ensayos y poesía en libros colectivos. Ha sido traducida al inglés, francés, portugués, catalán y árabe. Asimismo, se ha dedicado a la actividad teatral.
Orfa Alarcón
Estudió letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Obtuvo la beca del FONCA en el programa Jóvenes Creadores, los años 2007, 2011 y 2014. Fue finalista del Primer Premio Iberoamericano de Narrativa Las Américas con su novela Perra brava (Planeta, 2010), misma que está publicada en alemán (Wagenbach, 2014) y en francés (Asphalte, 2018). Es autora de la novela juvenil Bitch Doll (Ediciones B, 2013) y Loba (Alfaguara, 2019), y ha participado en diversas antologías, entre las que destacan La muerte y su erotismo (Tusquets, 2012) y Stefan Falke. La frontera (Edition Faust, Frankfurt, 2014) y El silencio de los cuerpos (Ediciones B, 2015). Como editora, ha trabajado para Alfaguara Infantil, editorial Aguilar y el grupo Random House Mondadori, entre otros. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2019-2021). Obtuvo el Estímulo Fiscal a la Creación Artística (EFCA) 2022, otorgado por CONARTE, Nuevo León.
Hizo estudios de física en la UNAM, cursó el Programa para la Formación de Traductores en El Colegio de México. Ha trabajado en la industria editorial, primero en el sector privado y, al cambio de siglo, en el público. En el primero tuvo cargos en Joaquín Mortiz, Editorial Vid, Grupo Patria Cultural y Editorial Clío. En 2001 se incorporó al Fondo de Cultura Económica, hasta febrero de 2008. Ese año estuvo a cargo de la editorial de la Universidad Veracruzana. De marzo de 2009 a enero de 2013 fue Director General del Fondo de Cultura Económica; de enero de 2013 a enero de 2017, Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y, de marzo de 2017 a enero de 2019, Director General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.
Director, guionista y animador mexicano, cuatro veces galardonado con el Premio Ariel, y ganador de la Palma de Oro de Cannes con el cortometraje animado El Héroe (1994). Fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas durante el periodo 2010-2012. Su última película, Ana y Bruno (2018), obtuvo el Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano en la primera edición de estos galardones que premian el talento iberoamericano.
Sociólogo y Comunicólogo. Estudió composición dramática en el Taller de Hugo Argüelles y actuación con Héctor Mendoza. Co-productor, Showrunner, guionista y Director de varias Telenovelas, Series y SitCom. Autor de la novela Modelo antiguo, nominada al Premio Villaurrutia y llevada luego al cine. Guionista de: Golpe de suerte, nominada al Ariel, y de la comedia romántica Amor letra por letra. A finales del 2019 y principios del 2020 estrenó: El hubiera sí existe. Ha sido becario del FONCA (1era Generación) y de IMCINE.
Originario de Guaymas, Sonora. Estudió la carrera de Letras Españolas (UANL), y una maestría en literatura comparada en la Universidad de Barcelona. Autor de los libros La joroba de la bestia (Ediciones B, 2018), Sombras del vacío (Nortestación, 2014), Rebelión de los fanáticos (Terracota, 2013) Alguien tiene que perder (JUS, 2008) y Es el viento (Programa Editorial de Sonora, 2006). Fue becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, del Instituto Sonorense de Cultura, y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha escrito muchas series de televisión, entre las que destacan Yankee (Netflix), Un extraño enemigo (Amazon), José José, el príncipe de la canción (Telemundo) y Hasta que te conocí (BTF Media). Ha trabajado con directores como Felipe Cazals, Gabriel Ripstein y Carlos Carrera.
Es licenciado en matemáticas aplicadas y maestro en finanzas por el ITAM; también cursó la maestría en edición de la Universidad de Guadalajara. Actualmente es director de la editorial Grano de Sal y de la colección Libros sobre Libros, publicada por el Fondo de Cultura Económica. Es autor de Sin justificar. Apuntes de un editor (Trama Editorial, 2019) y Libros (Secretaría de Cultura, 2017), y de los volúmenes de cuentos Pretextos para un velorio (Libros del Tapir, 1990) y Olvidos memorables (Montesinos, 1996), así como de la biografía El dibujante de triángulos. Euclides (Pangea, 1996). En 2012 fue elegido por la Fundación El Libro, organizadora de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, como uno de los profesionales más influyentes en América Latina. Ha sido miembro del consejo directivo del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor.
Nació en la Ciudad de México en 1960 y se tituló en la carrera de Antropología Social en la UAM Iztapalapa. Paralelamente estudia y escribe teatro: se especializó en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas de Madrid, España y recibió una beca como dramaturga por la SEP, el INBA y el Conaculta. Algunas de sus obras son Casa llena, que fue premiada por la revista Punto de partida y publicada por la UAP; Las máquinas de coser, que obtuvo una mención honorífica en el concurso Obra de Teatro organizado por la UNAM y publicada por la UNAM; Insomnio, dirigida por ella misma, fue publicada por la Revista española ADE Teatro; Habitación en blanco, recibió el Premio Nacional Obra de Teatro y fue publicada por Ediciones El Milagro y dirigida por Mario Espinosa. Algunas de sus críticas se han compilado en los libros Voces de teatro en México a fin de milenio y Una mirada al teatro en México (2000-2010), ambos editados en la Colección Periodismo cultural del Conaculta.
Originario de Tequila, Jalisco. En el 2000-2001 fue becario del Fonca en narrativa. Ha escrito los libros de poesía, Los días inútiles (1985-1995) y Lo que dejó tu adiós (1995-2005), así como las novelas, El orden infinito, finalista del premio Planeta Argentina 2006 y considerada una de las mejores novelas del 2007 por la revista Gatopardo; Cállate niña y Un corazón para Eva. También escribió los libros infantiles Paganino y El misterio del colibrí. Desde 2019 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Ensayista, crítica literaria, editora y periodista. Es compiladora de la antología La mirada del centauro (Verdehalago, 2001). En 2002 ganó el Premio Timón de Oro por su ensayo La cabeza de Moby Dick, otorgado por la Secretaría de Marina y Conaculta. Ha sido becaria del FONCA en el área de ensayo y obtuvo la residencia artística México-Colombia. Ha colaborado en diversos suplementos y páginas culturales, así como en Radio Universidad y en Radio Universidad de Chihuahua. Es autora del libro digital Miguel Torga: Voces de la tierra, editado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en 2020. En mayo y junio de 2020 participó en el Seminario Web sobre Mujeres y Literatura, convocado por la UNAM dentro del programa Vindictas, con la ponencia Mujeres por el país de Montaigne. Revisión del ensayo en México en el siglo XX. Actualmente tiene una columna de crítica literaria en Milenio, también es colaboradora de Nexos, del suplemento El Cultural del diario La Razón y del suplemento Confabulario de El Universal.
Actualmente se desempeña como periodista y consultor. Escribe en diversos medios, entre ellos: Forbes, La Crónica de Hoy, La Jornada y Etcétera. En La Razón se desempeñó como columnista y editor en jefe, además de subdirector. En Milenio trabajó como coordinador de información y en La Crónica de Hoy como subdirector de información. Dirigió Newsweek en español. Estuvo a cargo de la dirección de noticias en Radio 13 y de la subdirección de Hoy por Hoy en W Radio. Trabajó, de igual forma, como director de noticias de Efekto-TV y coordinó la información del programa Tercer Grado en Televisa. Es autor de la novela La lejanía del desierto y coautor, con Jorge Carpizo, de Asesinato de un cardenal.
Maestra en Comunicación con Especialización en Audiovisual y Multimedia on-line (España), Licenciatura en Periodismo (México), Diplomado en Letras en Escuela de Escritores de SOGEM, (México) y diferentes talleres, cursos y MasterClass con Robert McKee, John Truby, Syd Field, Shonda Rhimes, Dan Brown, entre otros. Escritora al aire desde 2001 con alrededor de 1800 horas aire de programas unitarios originales, telenovelas y series, con 20 años de experiencia en guionismo televisivo.
Originario de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Narrador. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y Cine en el CCC. Ha sido profesor en la UNAM y en la Universidad de Chapingo; coordinador de talleres literarios en la Delegación Venustiano Carranza; corrector de estilo en el Departamento de Publicaciones de la FES Acatlán y en la Editorial RM; coordinador de la sección cultural de El Universal; jefe de redacción del noticiero “Hoy en la Cultura”; redactor, investigador y realizador del programa “Águila o Sol” de Canal 11. Colaborador de Crónica, El Universal, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, Opus 123, Revista Mexicana de Cultura, Tierra Adentro, y Tinta Seca, entre otros medios. Becario del FONCA, 1994; y del FOECA-Oaxaca, 1996. Premio Nacional de Ensayo del INJUVE 1973. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1988 por Relevos australianos. Premio de Cuento del VI Concurso Nacional Literario de la Sociedad de Escritores de Oaxaca 1994.
Ricardo Bernal
Nació en la Ciudad de México, en 1962. Narrador y poeta. Egresado de la sogem. Se ha especializado en literatura fantástica, horror y ciencia ficción. Ha sido director del consejo editorial de La Mandrágora; coordinador del Diplomado de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción en la Universidad del Claustro de Sor Juana desde 1996. Becario del fonca en cuento de 1994 a 1995 y del Instituto Quintanarroense de Cultura. Premio Nacional de Cuento Salvador Gallardo Dávalos 1991 por La palabra de los niños y 1992 por Leyendas de la muerte azucarada. Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz 1995 por el libro Ciudad de Telarañas.
Daniela Tarazona
Nació en la Ciudad de México en 1975. Narradora y ensayista. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana, donde también ha impartido clases. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Salamanca, España. Jefa de redacción del suplemento de libros Hoja por hoja de Reforma. Editora de revistas de interés general. Ha colaborado en las revistas Letras Libres, Luvina, Crítica y Renacimiento (Sevilla, España), y en los suplementos semanales Laberinto de Milenio Diario y El Ángel de Reforma. Becaria de la AECI en 1999-2001. Beneficiaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA, en la categoría de novela, 2006-2007. Su obra ha sido traducida al italiano.
Silvia Pasternac
Tras estudiar Psicología, los azares la llevaron al cine. Realizó en el Centro de Capacitación Cinematográfica el Curso de Guión, y desde 2001 ha impartido el Taller de Guion de Largo de ese mismo curso. Escribió Sin Remitente junto con Ignacio Ortiz, dirigida por Carlos Carrera (selección oficial del Festival de Venecia), y comenzó a dedicarse también a la escritura de guiones para televisión. Participó en la escritura (para HBO a través de Argos) de la primera temporada de Capadocia, y fue creadora y jefa de escritores en la serie Pacientes, para Once TV. También trabajó en la escritura de telenovelas para Argos y Corazón. En 2016 fue jefa de escritores de Prisioneras del Silencio, una serie sobre Las Poquianchis, célebres asesinas en serie de los años 50 y 60. Escribió el guion de largometraje, De la infancia, con Carlos Carrera y Fernando León, que se realizó en 2008 y que recibió el premio al Mejor Guion en el Festival de Montreal en 2010, entre otros.
Liliana Blum
Ha publicado las novelas: Cara de liebre (Seix Barral, 2020), El monstruo pentápodo (Bordes, 2019; Tusquets, 2017), Pandora (Tusquets, 2015) y los libros de cuentos Tristeza de los cítricos (Páginas de Espuma, 2019), Todas hemos perdido algo (Tusquets, 2020), Yo sé cuando expira la leche (IMAC Durango, 2011), The Curse of Eve and Other Stories (Host Publications, 2008), Vidas de catálogo (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2007), ¿En qué se nos fue la mañana? (ITCA, 2007) y La maldición de Eva (Ediciones de Barlovento, 2002). Sus escritos son parte de las antologías El crimen como una de las bellas artes (2002), Atrapadas en la madre (Alfaguara, 2006), El espejo de Beatriz (Ficticia, 2009), Óyeme con los ojos: de Sor Juana al siglo XXI (UANL, 2010) y Three Messages and a Warning: Contemporary Mexican Short Stories of the Fantastic (Small Beer Press, 2012), entre otras. Estudió Literatura Comparada en The University of Kansas y tiene una maestría en educación con especialidad en humanidades por el ITESM.
Antonio Ramos Revillas
Es egresado de la carrera de Letras Españolas de la UANL y ha sido editor y docente dentro del Programa Nacional de Salas de Lectura. En 2014 fue seleccionado por el Hay Festival, el British Council y Conaculta dentro de la lista México 20, la selección de los 20 narradores menores de 40 años más importantes del país. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Fundación para las Letras Mexicanas y ha obtenido distintos premios nacionales por sus libros de cuento. Es autor de libros para niños y jóvenes que han sido seleccionados en varias ocasiones por la SEP para su proyecto Libros del Rincón. En 2013 publicó con Editorial El Naranjo el libro álbum Mi abuelo el luchador que fue ganador en la XXXIV Selección del Banco del Libro de Venezuela como uno de los tres mejores libros en español publicados ese año. Desde el 2016 es el director de la Editorial Universitaria de la UANL.
Anamari Gomís
Nació en la Ciudad de México. Ensayista y narradora. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la FFyL de la UNAM, la Maestría y el Doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Nueva York. Ha sido coordinadora de Lengua y Literatura Hispánicas en la FFyL de la UNAM y del Centro de Apoyo a la Investigación; investigadora visitante en la Universidad de Georgetown; ha sido jefa del Departamento de Radio en la Comisión General de Radiodifusión; coordinadora de radio, televisión y publicaciones en la Subsecretaría de la Juventud, Recreación y Deportes de la SEP; profesora de tiempo completo en la FFyL; fue integrante del consejo editorial de Utopías; directora del CNIPL del INBA (durante seis años). Colaboradora de El Universal, Los Universitarios, Nexos, Sábado, y Siempre!. Becaria del CME, 1972. Miembro del SNI y del SNCA desde 2004. Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1990 en el área de aportación artística y extensión de la cultura. Su obra ha aparecido en libros colectivos, como Catorce escritores mexicanas frente a sus lectores, 2009, y en Pasiones y obsesiones. Secretos del oficio de escribir, 2013. Ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020.
María Rivera
Poeta y ensayista, nació en 1971 en la Ciudad de México. Es autora de los libros de poesía Traslación de dominio, con el cual obtuvo el “Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2000”, Hay batallas con el cual obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2005, Los muertos, y Casa de los heridos. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés e italiano y su obra se encuentra compilada en múltiples antologías. Se ha dedicado a la promoción de la literatura y a la impartición de talleres de poesía, además de su labor como escritora. Asimismo, ejerce la crítica cultural en diversos suplementos. Actualmente es columnista en el portal SinEmbargo y presidente de PEN México. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Mónica B. Brozon
Nació en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela de Escritores de la SOGEM. De no haber sido escritora, le habría gustado dedicarse a la música. Por eso, cuando tenía 26 años y ganó su primer premio literario, con parte del dinero se compró un piano, que por años funcionó de porta-cosas-que-no-tienen-lugar-en-otro-sitio y acabó anunciado en el Segunda Mano. Una lástima. (Pero que no se diga que no trató).
Hasta ahora ha ganado cinco premios más —uno de ellos para un guion de cine que sigue esperando convertirse en película—, ha publicado más de veinticinco libros y ha aprendido a preparar cuatro platillos que le salen razonablemente bien.
Divide su tiempo entre los libros —muchos más los que lee que los que escribe— las clases, el cine, la música, uno que otro viaje, y, de vez en cuando, algún rompecabezas.
Un día, hace muchos años, su sobrino Nicolás afirmó: "De grande quiero ser como Mo y no trabajar". No es así exactamente, pero, como ella misma dice, cuando todo lo que haces en la vida son cosas que te gustan, eso es lo que parece. Y te convierte en la más afortunada de las personas.
Ana García Bergua
Narradora y cronista. Estudió Letras Francesas en la FFyL de la UNAM y Escenografía Teatral en el CUT. Colaboradora de El Obelisco, El Semanario Cultural, Este País, La Jornada Semanal, La Orquesta, Letras Libres, entre otras publicaciones. Becaria del fonca en 1992. Miembro del SNCA desde 2001. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2013 por la novela La bomba de San José. Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2016 por La tormenta hindú y otras historias, editado por Textofilia.
Eduardo Antonio Parra
Narrador. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Regiomontana. Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, danés y alemán. Colaborador de Confabulario, Crónica Dominical, Diálogo Cultural entre las Fronteras de México, El Ángel, La Cultura en México, La Jornada Semanal, La Tempestad, Letras Libres, Licantropía, Milenio, Milenio Diario y PlayBoy. Becario del Centro de Escritores de Nuevo León, 1990; del FONCA, en cuento, 1996, y en novela, 1998; del Centro Cultural Casa Lamm/Centro de Escritores Juan José Arreola, 2000; de la Fundación Guggenheim, 2001; y miembro del SNCA, 2001. Entre sus galardones se cuentan el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2000 por Nadie los vio salir otorgado por Radio Francia Internacional; el Premio Nacional de cuento Efrén Hernández 2004; y el Premio Antonin Artaud 2010 por Sombras detrás de la ventana. Autor, también, de las novelas: Nostalgia de la sombra y El rostro de piedra.
Bernardo Fernández, BEF
Narrador y grafista. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana. Ha sido fundador y coeditor de la revista Sub; colaborador de los fanzines Felina, Hemofilia, Molotov, Número X y Tripodología; director de arte de la revista Complot Internacional (1997–1999). Colaborador de diversas revistas entre las que destacan Día Siete y Golem. Editor y compilador de la antología Pulpo Comics de historieta nacional de ciencia ficción. Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México 1999 por su labor en Complot Internacional. Premio de novela policiaca Otra Vuelta de Tuerca 2005, convocado por editorial Planeta y el Gob. del Edo. de Querétaro, por Tiempo de Alacranes. Premio Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror 2007, por Gel azul. Premio de Novela Grijalbo 2011, por Hielo negro. Su obra está incluida en la antología Narcocuentos (Ediciones B, 2014).